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¿CÓMO MANTENER UNA EFICIENTE GESTIÓN DE COSTOS EN LAS EMPRESAS?

Por: BrandCorner

Publicado el: 02/12/2024

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En un contexto económico marcado por la inflación, la consultora ERA Group quiere ser un aporte. El director regional para el Cono Sur de ERA Group, Edgardo Dünner, señala que hoy están ayudando a empresas de todas las industrias a generar ahorros significativos, basados en un modelo que implica que, si el objetivo no se logra, no cobran por sus servicios.

Edgardo Dünner, director regional para el Cono Sur de la consultora ERA Group


Uno de los factores fundamentales para asegurar la productividad y rentabilidad de los negocios es que la gestión de costos se haga de forma correcta, un proceso que ha tomado especial relevancia en las empresas y organizaciones ante una economía que aún experimenta secuelas tras la pandemia del Covid-19.

“Hoy, las empresas están muy afectadas por las alzas por inflación, costos de materias primas y mano de obra y el desafío que enfrentan es poder realizar la gestión del día a día manteniendo el nivel de Ebitda, lo que supone una presión muy alta”, analiza Edgardo Dünner, director regional para el Cono Sur de la consultora ERA Group, sobre los principales factores que motivan actualmente la búsqueda de eficiencia en el control de costos.

La firma, originaria de Reino Unido, lleva cinco años operando en Chile y sus servicios han ayudado a las empresas a “tener ahorros de más de dos dígitos”, asegura Dünner. Asimismo, cuenta que ha generado mucho interés en el mercado latinoamericano el hecho de tener un modelo de trabajo basado en que si las empresas a las que asesoran no generan ahorros, la consultora no cobra por sus servicios.

Bajo su perspectiva, el aporte de los servicios de ERA es transversal a todas las industrias y aunque asegura que hay problemáticas que se repiten en las áreas de gastos, lo que buscan es “aportar una solución a la medida, que disminuye sus costos sin poner en riesgo la calidad funcional” y resalta que, incluso, aquellos gastos que muchas veces están fuera del radar de sus clientes son los que, al generar ahorros relevantes, inyectan recursos directamente al Ebitda de la compañía.

Sobre los niveles de demanda de este tipo de servicios, Dünner asegura que luego de la pandemia se visualizó en el ecosistema empresarial con más fuerza la importancia de contar con miradas externas que ayuden y acompañen en el proceso de la optimización de los procesos para generar mejores eficiencias al negocio, de bajo riesgo y de implementación ligera. Recalca que en Latinoamérica han encontrado “mucho interés, principalmente porque el tema control de costos o gastos es algo muy importante en toda organización”, en un contexto donde hay varias industrias “que vienen enfrentando una demanda plana de sus productos o servicios en los últimos años, por lo tanto la eficiencia viene por el lado costos”.

Dünner hace un llamado a recordar que “el músculo de la eficiencia de costos es algo que no se debe dejar de mantener en forma”, ya que incluso en empresas muy rentables contar con una buena y sana cultura para mantener la eficiencia de costos es fundamental.

 

Metodología y proyecciones

“Funcionamos como una extensión al equipo interno, aportando conocimiento más allá de negociar el precio unitario. Con esto podemos revisar el proceso interno de cómo se realiza el gasto y buscar eficiencias”, comenta Dünner sobre la forma de operar de la compañía, que no solo busca implementar la estrategia de ahorro, sino que también realiza un seguimiento para que este sea efectivo a largo plazo. También hace énfasis en que “el precio es solo la punta del iceberg en la pirámide del gasto”. Por esto, para lograr una gestión de costos efectiva, asegura que es muy importante el conocimiento de cada categoría de gasto sobre la cual se trabajará, para lo que se necesitan personas con experiencia.

De igual manera, destaca que estudios internos de la consultora han demostrado que “por cada hora que trabaja un cliente en nuestros proyectos, nosotros trabajamos aproximadamente 50, es decir, más del 98% del tiempo para lograr ahorros lo invierte ERA”, y añade que se caracterizan por no interferir en la operación diaria de las empresas y organizaciones, ofreciéndoles diversas opciones de ahorro para que puedan decidir qué estrategia implementar, recomendando siempre la mayor rentabilidad a menor riesgo para que sea sostenible en el tiempo.

Dünner califica las proyecciones para el mercado latinoamericano en los próximos cinco años como “muy auspiciosas”, haciendo alusión al crecimiento que han tenido en la disponibilidad de expertos en la región, donde cuentan con más de 17 consultores; la diversificación de industrias e incluso la creación de nuevas categorías como “ingredientes y materias primas” que les permiten generar un ahorro directo en la fabricación de un producto en la industria alimentaria o manufacturera. “No solo crecemos por el lado de los clientes, sino que también estamos activamente en búsqueda de nuevos expertos que se quieran integrar a nuestra red de consultores mundial donde ya somos más de mil”, concluye.

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